viernes, 22 de noviembre de 2013

El uso del flash en fotografia de aves


Uno de los usos  más frecuentes del flash en fotografía de naturaleza, es como complemento de la luz natural  solo para atenuar sombras muy pronunciadas ganando en volumen y nitidez en la imagen. 

Voy a comentar solo sobre esta posibilidad de uso del flash, sin detenerme en consideraciones técnicas que dificulten la comprensión, tratando de explicar como se usa en la práctica.

Para el que necesite una explicación más “científica”, deberá recurrir a las múltiples paginas en internet que lo explican. 

Consideración principal : Para que la imagen sea lo más natural posible, es necesario que la luz que va aportar el flash sobre el sujeto, sea solo una porción de la luz natural existente que ya está iluminando el sujeto. 

USO EN EL CAMPO:

1-El flash en MODO MANUAL colocado en la zapata de la cámara o mejor en un flash bracket conectada a esta con un cable de sincronización para que separe el flash de la cámara y así minimizar el efecto ojos rojos.

2-El accesorio better beamer colocado en la cabeza del flash, el zoom del flash en 50 mm .

3-Hacemos foco en el sujeto fotometreando la luz normalmente subexponiendo o sobreexponiendo si hace falta, subiendo el Iso si hay poca luz, etc. 

4-Nos fijamos en la pantalla del flash las barritas que marcan la distancia de alcance de la luz del flash. 

5-Si nuestro sujeto esta a 15 mts. de distancia, por ejemplo,  ponemos la potencia del flash para que la barra indique 3 mts. de alcance, bajando la potencia a 1/4, 1/8 , 1/16 de potencia etc. según se necesite.

6- Disparar y evaluar si hay tiempo. 

Consejo: Yo suelo tener el flash en 1/16 de potencia y disparar para las ocasiones repentinas, si el ave me da tiempo entonces recién ahí ajusto adecuadamente.

Algunas explicaciones breves: 
El Better Beamer duplica la distancia efectiva de la luz emitida por el flash. Es decir que si nuestro flash marca, por ejemplo que llega a 3 mts dependiendo del diafragma y la sensibilidad iso elegida, usando el  Better Beamer ahora la luz está  llegando a 6 mts. 
 Pero...sigue pareciendo  insuficiente ? Claro las aves están generalmente a mas de 6 mts.  
Considerando, que no pretendemos  iluminar completamente el sujeto con la luz del flash, (recordar que el flash indica la distancia para iluminar un sujeto en forma correcta únicamente con la luz que emite) sino sumar la luz del flash a la natural existente para rellenar las sombras, vemos que: 
A 6 mts llega la luz del flash como para iluminar el sujeto perfectamente . 
Si doblo la distancia a 12 mts ya llega menos luz , estamos  aportando el  25 % de luz a la ya existente.  Al doble de distancia disminuye 4 veces la potencia.( Ley del cuadrado inverso) 
Y al triple de distancia la potencia disminuye  9 veces. Estamos aportando en este caso 11% 
O sea, entre 12 y 18 mts aportaremos con el flash entre el 25 % y el 11 % a un sujeto.

Y como nuestro sujeto está a 15 mts de distancia es justo lo que buscamos, solo darle un toque de luz para realzar las sombras sin perder naturalidad. 

Y no tengan miedo, la luz llega al sujeto. Hagan un disparo con la cámara mirando por encima de ella directamente hacia la escena que están fotografiando y van a ver perfectamente como la luz del flash incide, por mas lejos que les parezca que está el sujeto. 

Porque en manual? porque siempre la intensidad de la luz que llegue al sujeto va a ser la misma sin depender de que el ave sea blanco o negro, si esté en el centro o a un costado, si el fondo es claro u obscuro . 
 Porque al usar una fracción de la potencia nos permite realizar ráfagas con un resultado previsible en todas la tomas al reciclar más rápido. 
Y además se evita el predestello del flash para medir la escena haciendo que se retarde el disparo.
Flash con Better Beamer montado en el flash bracket 

Observaciones:  
* Si no tenemos el  better beamer habrá que setear el flash a una potencia mayor que si lo tuviéramos, recuerden, con el BB hay que multiplicar por 2 lo que marca la barrita indicadora de distancia del flash
* Esta modalidad de disparo y uso del flash es si la cámara permite la sincronización del flash en cualquier velocidad de obturación, en  Nikon FP , en Canon HSS. 

Si la cámara no tiene esta posibilidad de seteo, debe tenerse en cuenta que la velocidad de obturación al hacer la foto no debe superar la velocidad máxima de sincronización del flash que generalmente es de 1/200 o 1/250 .


Usando el flash para dar detalle y textura, sin perder la esencia de la luz natural

A probar y sacar sus propias conclusiones .


 La mejor forma de aprender.  

7 comentarios:

  1. Te felicito por el blog Nino !!!!!!!!!!!!!!!! Te voy a seguir, abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Una explicación simple y práctica. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. muy bien explicado...hacia rato que buscaba un tutorial asi,ahora aseguir practicando saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación y muy acertada muchas gracias Saludos desde Costa rica

    ResponderEliminar
  5. A veces explicaciones buenas y sencillas son difíciles de encontrar, enhorabuena!!. ¿Cambiarias algo después del tiempo transcurrido?

    ResponderEliminar